ORAL. Algunas personas sordas buscan esta modalidad debido a la educación, no nos olvidemos que muchos años en nuestro país sé tenia como objetivo la oralización de las personas sorda mediante la filosofía netamente oralista; debía ser el lenguaje receptivo por medio de la lectura labial y el aprovechamiento del resto auditivo y el lenguaje expresivo mediante la producción sonora.
MANUAL El empleo de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la forma natural de comunicación del sordo. En estos últimos años gracias a la lucha de la comunidad sorda se le brinda el verdadero respeto que se merece el lenguaje utilizado por los sordos. Su aceptación en el ingreso dentro de las instituciones escolares permite a la comunidad sorda utilizarla y demostrar al mundo oyente que es un verdadero lenguaje, que mediante su utilización logran trasmitir su cultura.
COMBINADO Es muy común entre las personas oyentes que mantiene contacto con las personas sordas Utilizan el español signado y la lengua oral, también se puede observar que utilizan la mímica, gestos inventados, buscan en la imaginación y la creatividad la forma de comunicarse porque existe en ambos el deseo de la comunicación, también en algunas personas utilizan el alfabeto manual o dactilológico.
ESCRITURA Siempre y cuando nos encontremos con personas que hayan pasado por la escolaridad. No nos olvidemos que unos de los objetivos primordiales de la educación es la enseñanza de la lectura y la escritura; y que algunos sordos no llegan a este objetivo. Si lo hacemos tengamos presente que nuestra caligrafía debe ser comprendida a simple vista, es decir, ser claros en el registro de nuestras producciones, como la información que quiero trasmitir.
Profe. Víctor Antonio Cuevas
Para comunicarte con una persona sorda...
Tanto si conoces la lengua de señas, como si tu interlocutor tiene restos auditivos y es capaz de leer los labios, tienes que seguir una serie de normas de conversación.
- No le hables nunca si no te está mirando.
- Mantener un adecuado contacto visual.
- No voltearte o contestar tu teléfono sin antes avisar.
- Sitúense en un área iluminada.
- Llama su atención tocándole ligeramente el hombro o el brazo.
- Háblale de frente, con la cara bien iluminada para facilitar la lectura labial.
- Sitúate a su altura, si se trata de un niño, con mayor motivo.
- No comas ni fumes mientras hables y evita poner las manos delante de la boca.
- Comunícate con mensajes cortos, sencillos, habla claro.
- No hables en modo rudimentario, ni a través de palabras sueltas.
- Habla con naturalidad, ni demasiado deprisa, ni demasiado despacio.
- Si no te entiende, repite el mensaje. Construye la frase con palabras similares y de forma más sencilla, pero correcta.
- Ayuda a la comunicación con gestos naturales o, si es necesario, con alguna palabra escrita.
- En conversaciones en grupo, es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente quién va a intervenir.
- Sé natural, ellos quieren hablarte y que les hables, entenderte y que les entiendas.
Son personas como tú, ¡no lo olvides!