jueves, 19 de mayo de 2016

Cómo comunicarme con una persona Sorda

FORMAS DE COMUNICARSE


ORAL. Algunas personas sordas buscan esta modalidad debido a la educación, no nos olvidemos que muchos años en nuestro país sé tenia como objetivo la oralización de las personas sorda mediante la filosofía netamente oralista; debía ser el lenguaje receptivo por medio de la lectura labial y el aprovechamiento del resto auditivo y el lenguaje expresivo mediante la producción sonora.

MANUAL El empleo de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la forma natural de comunicación del sordo. En estos últimos años gracias a la lucha de la comunidad sorda se le brinda el verdadero respeto que se merece el lenguaje utilizado por los sordos. Su aceptación en el ingreso dentro de las instituciones escolares permite a la comunidad sorda utilizarla y demostrar al mundo oyente que es un verdadero lenguaje, que mediante su utilización logran trasmitir su cultura.


COMBINADO Es muy común entre las personas oyentes que mantiene contacto con las personas sordas Utilizan el español signado y la lengua oral, también se puede observar que utilizan la mímica, gestos inventados, buscan en la imaginación y la creatividad la forma de comunicarse porque existe en ambos el deseo de la comunicación, también en algunas personas utilizan el alfabeto manual o dactilológico.

ESCRITURA Siempre y cuando nos encontremos con personas que hayan pasado por la escolaridad. No nos olvidemos que unos de los objetivos primordiales de la educación es la enseñanza de la lectura y la escritura; y que algunos sordos no llegan a este objetivo. Si lo hacemos tengamos presente que nuestra caligrafía debe ser comprendida a simple vista, es decir, ser claros en el registro de nuestras producciones, como la información que quiero trasmitir.

Profe. Víctor Antonio Cuevas



Para comunicarte con una persona sorda...
Tanto si conoces la lengua de señas, como si tu interlocutor tiene restos auditivos y es capaz de leer los labios, tienes que seguir una serie de normas de conversación.
  1. No le hables nunca si no te está mirando.
  2. Mantener un adecuado contacto visual.
  3. No voltearte o contestar tu teléfono sin antes avisar.
  4. Sitúense en un área iluminada.
  5. Llama su atención tocándole ligeramente el hombro o el brazo.
  6. Háblale de frente, con la cara bien iluminada para facilitar la lectura labial.
  7. Sitúate a su altura, si se trata de un niño, con mayor motivo.
  8. No comas ni fumes mientras hables y evita poner las manos delante de la boca.
  9. Comunícate con mensajes cortos, sencillos, habla claro.
  10. No hables en modo rudimentario, ni a través de palabras sueltas.
  11. Habla con naturalidad, ni demasiado deprisa, ni demasiado despacio.
  12. Si no te entiende, repite el mensaje. Construye la frase con palabras similares y de forma más sencilla, pero correcta.
  13. Ayuda a la comunicación con gestos naturales o, si es necesario, con alguna palabra escrita.
  14. En conversaciones en grupo, es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente quién va a intervenir.
  15. Sé natural, ellos quieren hablarte y que les hables, entenderte y que les entiendas.
Son personas como tú, ¡no lo olvides!






Comunidad Sorda

La Comunidad Sorda, como cualquier comunidad, agrupa a un conjunto de personas que comparten circunstancias que les son comunes. En la Comunidad Sorda, la Lengua de Signos ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, aunque ello no implica que solamente esté formada por personas Sordas: en ella, también participa toda persona que sienta afinidad por este grupo y respete su visión del mundo.
Las Lenguas de Señas     se han desarrollado según los contextos geográficos y sociales en los que se encuentran las personas Sordas, por lo que la Lengua de Signos no es universal y está inevitablemente unida a unas prácticas sociales y culturales propias, basadas en una concepción visual de su entorno.




              ¿Qué es la Comunidad Sorda?
 La Comunidad Sorda hace referencia al tejido social formado por personas que comparten objetivos comunes. También implica la conciencia de una identidad individual y colectiva concreta que genera un compromiso de cooperación con el grupo de una u otra forma.

¿Quiénes forman parte de la Comunidad Sorda?
No todas las personas sordas forman parte de la Comunidad Sorda; además las personas oyentes pueden también ser miembros activos de ella. Es evidente pues que la cohesión que sustenta la Comunidad Sorda no se basa en factores audiológicos o médicos sino en valores lingüísticos, sociales y culturales que identifican a las personas sordas.


El término Comunidad Sorda es de reciente creación, y ha supuesto un cambio en la forma de ver a las personas sordas por parte de la sociedad.



Las personas sordas defienden su consideración como grupo social y lingüístico diferenciado, reclamando ser reconocidas desde el punto de vista de la capacidad más que de la discapacidad auditiva. Desde esta perspectiva, se destaca la comprensión  de la sordera como un fenómeno sociocultural, que considera a las personas sordas como un grupo social minoritario con una lengua, una historia y una cultura propia.            
Ello comporta una visión "interna" de la Comunidad Sorda.
 
Dicho esto, las características de esta definición de la Comunidad Sorda son las siguientes:
a) Un grupo de personas que comparten un medio común de comunicación (lengua de signos), el cual provee las bases para la cohesión del grupo y su identidad.
b) Un grupo de personas que comparten una cultura común.
 
De esta manera, la Comunidad Sorda es aceptada y respetada como un grupo culturalmente diverso con sus propios valores culturales y lingüísticos. En cualquier caso, de lo que se ha podido extraer en torno a la definición de la Comunidad Sorda se deduce que es una realidad compleja. Por ejemplo, la Comunidad Sorda no es como una comunidad étnica o religiosa donde, generalmente una persona puede ser miembro perteneciente a ella o no.
 
La Comunidad Sorda implica considerar ciertos aspectos:
 
Primero, que no todos los individuos Sordos son miembros de la Comunidad Sorda. Algunos escogen actuar- o intenta actuar- dentro de la comunidad oyente y, por tanto, no llegan a involucrarse en los asuntos concernientes a la Comunidad Sorda.
 
Segundo, que aunque la mayoría de los miembros de la Comunidad Sorda son efectivamente, personas Sordas, sin embargo: puede ser posible que las personas oyentes sean aceptadas como miembros de la Comunidad Sorda si manifiestan y demuestran la adecuada actitud .
 
Tercero, que teniendo en cuenta que las actitudes pueden ser expresadas de muchas maneras y en diferentes grados, existen potencialmente una serie de variables, de las cuales una persona puede obtener la aceptación de la Comunidad Sorda.

          Cuarto, que se dan diferentes tipos de aceptación dentro de la Comunidad Sorda, dependiendo de las habilidades y la experiencia de la persona, así como de su actitud. He aquí un intento de despejar la naturaleza compleja de la Comunidad Sorda con el que se pretende ilustrar a partir de varios estadios de pertenencia o vinculación a la Comunidad Sorda.

 
Se basa en un análisis que proviene de ciertas investigaciones, las cuales perfilan a la Comunidad Sorda.
 
Existen cuatro variables potenciales que permiten identificar a los miembros de la Comunidad. Estas serán:
 
1. La Audiológica. Se refiere a la situación de sordera. Esta variable no corresponde a la situación de una persona oyente, significa, sobre todo, personas Sordas que son aceptadas porque se identifican con la Comunidad y en un nivel más profundo que una persona oyente.

         
2. Lingüística.
Se refiere a la habilidad del uso de la lengua, influye también en la aceptación de la Comunidad. Desde el momento en que los valores y las metas de la Comunidad son transmitidas a través de su lengua, no ha de sorprendernos que la fluidez en la Lengua de Signos es muy importante.
 
3. Social. Se refiere a la participación social y a la habilidad para competir y realizar funciones sociales dentro de la Comunidad, sentirse invitado a participar en tales funciones, ser atento y correspondido en la amistad con sus miembros.
 
          4. Política. Se refiere a la capacidad y habilidad de saber influir positivamente, colaborar y defender temas que afectan directamente a la Comunidad Sorda. Naturalmente, el tipo de decisiones que se toman y las propuestas que surjan influirán en el grado de aceptación de la Comunidad.

2016 Asociación Cultural de Sordos