Clasificadores (CL)
En la Lengua de Señas
Muchas lenguas naturales tienen elementos que se llaman
clasificadores, son morfemas que marcan una característica de una entidad que
puede ser un ser humano, animal o cosa que tenga una determinada forma. Se combinan
con los nombres para referirse a entidades y funcionan como predicados
clasificadores.
Tipos
de CL
Nominales
Numerales
Posesivos
Relacionales
Locativos
Predicado
Clasificador
Categorías
de clasificación
Atiende a las características de las entidades a las que
hagan referencia los clasificadores.
1.- Material
¨animado¨, ¨inanimado¨.
2.- Forma
3.-Consistencia
4.- Tamaño
5.- Localización
6.- Orden ¨objetos
extendidos horizontales, verticales en zigzag.
Composición
de los clasificadores
Reconocemos en ellos dos partes:
1.- Morfema de Movimiento
2.- Morfema de Configuración
Los CL no solo nos informan sobre los tipos de referencia
que aparece en el predicado, sino también pueden proporcionar datos sobre su forma
o su tamaño, por ejemplo, al mismo tiempo que nos informan del movimiento o de
la localización del mismo.
Distinguimos 3 tipos de morfema de movimiento.
1.- Existencia: Alude a la forma
del objeto. CL: Montón de comida en el plato.
2.- Movimiento: Reproduce la
forma en la que se mueve o parece moverse el referente. CL: carro -choca -
árbol.
3.- Localización: Reproduce la
colocación del referente en un determinado lugar. CL: pluma – encima – mesa
Distinguimos también 3 tipos de
morfema de configuración.
1.- Entidad: La configuración
representa al referente entero.
2.- Manejo: La configuración
reproduce la manera en la que agarramos
o manipulamos un objeto.
3.- Extensión: Trata la
forma o el tamaño de un objeto.
Ambos morfemas se
combinan y nos dan el predicado
clasificador.
Relación
Clasificadores – Referente
El CL es un término superordinado que se refiere a una gran
clase de referente prototípicos a los
cuales pertenece el nombre como subordinado. Esto quiere decir que vamos
a encontrar un clasificador que puede usarse para muchos referentes distintos
pero todos tienen alguna característica en común que hace que el clasificador
pueda ser usado para todos ellos.
Un mismo morfema clasificador puede usarse en diferentes
contextos. Sin embargo observemos
ciertas tendencias regulares; por
ejemplo: las distinciones de sexo o de animacidad, son básicas para los CL
numerales (por ejemplo: CL 3 es clasificador de persona, para marcar 3
personas) o los posesivos, pero no para los verbales.
Los CL por su parte reflejan propiedades físicas de los objetos
como forma, tamaño o localización.
Consideraciones
1.- Un mismo referente puede ser representado por
diferentes configuraciones dependiendo del predicado en el que aparezca.
Por ejemplo: Una foto
Mismo referente representado de diferentes formas.
En un cuadro horizontal o vertical apoyados CL: B, cuadro colgado CL: LL, Medallón
CL: C
2.-Una misma
configuracion puede utilizarse para referentes diferentes.
Por ejenplo: Una
TV y un cuadro CL: L L
Ambos tienen cosas en común, son de forma rectangular y están
colgados en la pared.
3.- La aparición del CL en un enunciado suele ir precedido
por la seña del nombre que le sirve como referente.
Por ejemplo: Un clasificador de cantidad (palmas separadas
de forma vertical, con movimiento de un lado a otro).
Encima de la mesa hay un montón
de ropa planchada.
Si no tenemos antes el referente ropa, es difícil saber que
es, porque puede ser un montón de papeles que llevo de un sitio a otro,
revistas, periódicos, etc. Si hay una cantidad de montones se representan
repitiendo el CL en el espacio de 3 a 4 veces, si son 50 montones, se indica
con seña de número y después la repetición.
Clasificadores
en acción
Ejemplos:
1.- Representación
de un avión.
¿Cómo representaría un avión?
¿Cómo representaría un avión?
R= Ambos brazos extendidos planeando.
La seña de avión no puede ser así, porque, si signamos de
esa manera podemos golpear a la persona que este a un lado.
El espacio signico
se limita a tu cuerpo, es
por eso, que el signo de avión es así (lo muestro).
Cuando uno quiere incluir el signo en una historia, por
ejemplo: ¨El avión va volando¨. (Predicado de movimiento)
¨El avión va volando y quiere aterrizar¨. Necesitamos
algunos elementos para esa historia corta, el avión evidentemente no aterriza
en el aire, aterriza en el suelo, pero no podemos posar el signo en el suelo,
porque se saldría de nuestro espacio signico, que normalmente acaba donde se
acaba nuestro tronco, en ese caso , tenemos que subir el suelo, usando nuestra
mano pasiva (CL: B plano), con la que no signamos, nuestra mano pasiva se
convierte en el suelo y la activa que es el avión aterriza en el suelo o ¨El
avión despega y se aleja¨.
2.- Representación de un auto.
¿Cómo representaría un auto?
¿Cómo representaría un auto?
R= Ambas manos tomando un volante.
Ese no es el signo de carro, entra como en CL, pero en esta
ocasión no lo podemos usar, porque es inmanejable para contar esta historia, entonces
lo sustituimos por estos CL: B o
(cuernos), nos
sirven para narrar todo lo que se hace si va por una carretera recta, curva,
con vados, empedrado, cuesta, etc. Acompañado de la expresión facial.
Por ejemplo:¨El auto sube con dificultad una cuesta y luego
baja descansando¨, de pronto se puede cambial el CL, cuando la persona se
representa dentro del auto (manejando), y se mueve para atrás, para adelante,
pasa por baches, eso sería un clasificador personal.
¨El auto transita por la calle¨. auto – calle – transitar
¨Los autos están estacionados en batería¨. Carro – muchos –
estacionar- uno frente a otro, forma diagonal
¨Dos carros que transitan por la calle en sentido contrario,
chocan de frente¨. 2 carros – carretera
(horizontal) – transitan de frente – chocan ( la intensidad del choque se
representa con los dedos doblados).
Es importante representar lo que pasa en la realidad, al igual que en un relato hablado. (Choque
de frente, por atrás, de lado o encimado).
3.- Representación de una persona.
¿Cómo representaría a una persona?
¿Cómo representaría a una persona?
R= Ambas manos forman un tronco frente a mí.
Ese sería un cl, pero podría confundirse con cualquier otra
cosa (tronco de árbol, poste de luz, etc.)
CL de persona (entidad completa), persona que camina, cabeza (con movimiento).
CL de persona (entidad completa), persona que camina, cabeza (con movimiento).
Ejemplos: ¨Una persona viene caminando hacia mi¨. CL #1 –
viene hacia mí.
¨Una persona viene saltando¨, ¨Dos personas vienen hacia
mí, una caminando y otra saltando¨, ¨Una persona viene de atrás¨, ¨Dos personas
vienen una de frente y otra del lado derecho¨, ¨Dos personas vienen juntas¨,
¨Dos personas se separan¨, ¨Dos personas se encuentran¨, ¨Una persona se inca¨,
etc.