martes, 17 de mayo de 2016

Importancia de la Expresión Facial

La Expresión de sentimientos es un elemento  importante que acompaña a la comunicación verbal y no verbal de las ideas.

Estas expresiones se realizan en contextos específicos en los que el individuo responde espontáneamente a ciertas situaciones. Pueden ser respuestas negativas o positivas.

El hombre expresa sus emociones internas por medio de expresiones corporales y faciales que acompañan al mensaje oral, en el caso de los sordos estas expresiones cobran mayor importancia y son decisivas en la interpretación del mensaje. Los oyentes, con el desarrollo de la comunicación  verbal, pasan por alto su habilidad y capacidad para expresar o para interpretar la mímica de sus emociones. Para los sordos una situación como: miedo, dolor, insulto, enojo, sorpresa, aburrimiento, esperanza, confianza, seguridad, alegría, se dice por medio de expresiones corporales y faciales acompañadas o no de lenguaje. La expresión de acciones mediante actitudes y gestos da un cierto carácter de universalidad a las señas.

Las emociones se muestran como respuesta al estímulo externo, dependiendo de la experiencia vital de la persona. Sin embargo, hay un conjunto  muy importante de marcadores de gramática, de flexiones, que se expresan por cambios de actitud y gesto del rostro, movimientos sutiles de las cejas, cambios de la mirada, movimientos oculares, de la nariz y especialmente de la boca. Las características de todo organismo es actuar mientras vive.

La importancia de ejercitar las expresiones faciales  y corporales ayuda mucho para el uso de los significantes, así como la estructuración del significado, obteniendo una mejor comunicación de las señas, ya que algunas de éstas se diferencian únicamente por la expresión facial y corporal.



Una seña puede variar el sentido de una conversación, dependiendo del estado de ánimo y expresión del rostro que se le imprima, hasta simplemente por una sola mirada.



MIS MANOS QUE HABLAN

1 comentario: